Publicado el

Sobre la pérdida de la virginidad editorial y mesas redondas: Tolstoievski en ENDEI’16

Cuesta creerlo, pero hoy hace una semana estábamos metidos en un sótano de Castellón.

Dicho así, suena a condena, pero estábamos rodeados de libros, autores y editores. Eso ya es otra cosa.

Qué hacíamos allí: debutar como editorial en el ENDEI’16, Encuentro Nacional de Editoriales Independientes. Y mirarlo todo con ojos de domingo.

IMG_7044

La vorágine: participar dos días seguidos en los Speed Dating, donde durante cuatro horas cada día estuvimos entrevistándonos con autores que venían a ofrecernos su manuscrito, traductores asomando la patita de su combinación de lenguas de trabajo, ilustradores y sus carpetas. Más de setenta personas a las que escuchamos qué eran y qué hacían. Era difícil no verse reflejado en sus palabras, en sus nervios, en su sensación de posibilidad de abrir una puerta, la mano en el pomo, tomar aire.

Tal vez por eso fuimos la editorial que más tiempo ocupó su mesa en la librería Argot.

Manuscritos: diez recibidos, por el momento. Tiempo de lectura.

El cielo: azul y mediterráneo, repleto de esa luz dorada e indulgente que te susurra que todo va a ir bien, que te relajes. También lo susurraba una gran organización, atenta y presta a agilizar tiempos, y preocupada de hacer que los de fuera nos sintiéramos en casa. Gran trabajo de Patricia y Pablo, a quienes gritamos mientras corríamos para llegar al último tren:

-¡Volveremos!

La sonrisa: la que se te tatúa en la cara al volver a ver a viejos amigos, y cuando le pones rostro y voz a personas cuya labor editorial admiras desde hace tiempo. Es en ese momento en el que Sajalin se convierte en Dani, Talentura en Mariano, Candaya en Olga y Paco: y entran en la categoría de Alpha Decay, que nunca fue Alpha Decay sino Ana.

Es también el momento en el que descubres el trabajo de otras editoriales que no tenías todavía bajo el radar: es enamorarte de los 7 hombres con bombín de Libros del Imaginario, es sintonizar de inmediato con La Pajarita Roja y con Esther, de Versátil.

El debate: mesas redondas para todos los gustos. Esplendor del cuento, sí o no. Tienen los escritores españoles quién les edite. Nosotros participamos en una charla sobre libro papel frente a libro electrónico, y damos nuestra opinión. Nadie nos tira tomates. Punto a favor.

IMG_7070

Dos días en Castellón en las que certificamos algo: sí, esto es lo que queremos hacer. Sí, para esto estamos en el mundo. Para vivir entre libros.

Piensas: siempre hay una primera vez para todo. Y en general, las primeras veces no suelen ser tan mágicas y especiales como esperabas. Demasiadas expectativas, sueños, proyecciones.

Pero sí, ha sido especial. Porque al final es todo más sencillo: es la gente que te da la bienvenida a este mundo.

Gracias por todo, ENDEI.

 

IMG_7049